lunes, 13 de abril de 2015

Virtualización de servidores

A medio camino entre el Web Hosting y los servidores dedicados nos encontramos con una opción intermedia que es ideal para proyectos de tamaño medio a los que compartir los recursos del hosting con otras webs ya no les vale y todavía no están preparados para jugar en las ligas mayores de los servidores dedicados, se trata de los servicios de VPS Hosting, Virtual Private Service Hosting o Virtualización de servidores.

Su propio nombre ya nos da una idea bastante certera de en qué consiste esta modalidad. Su misión principal es ofrecer un espacio del disco duro del servidor compartiendo este último con otros tantos proyectos, pero con una diferencia abismal respecto al web hosting: las prestaciones del servidor no se comparten. Es decir, que se tiene un espacio asignado con un ancho de banda que es fijo y no varía en función de lo que los otros clientes con los que se comparte puedan estar empleando en esos momentos. Un pequeño detalle que marca una gran diferencia.



Por regla general los proveedores suelen ofrecer dos tipos de VPS Hosting, los que puede administrar el propio cliente y los que no, dejando esa tarea a los técnicos del proveedor. Sobra decir que si no se tienen conocimientos de administración de sistemas es más recomendable la segunda, ya que gestionar una máquina de este tipo no es sencillo, nada sencillo. Claro está que el precio también varía, pero vale la pena, ya que el cliente se ahorra muchos problemas que pueden darse y de hecho se darán.

Así mismo, a la hora de contratar un VPS Hosting debemos tener en cuenta el sistema operativo sobre el que está corriendo. Probablemente nuestra idea sea trasladar ahí un blog de cierta relevancia, un foro o una tienda online, ¿verdad? Bueno, pues en este caso deberíamos decantarnos por aquellos VPS Hosting que vengan con Linux preinstalado, ya que este tipo de software no es habitual en Windows.

Al final es cosa de comparar las diferentes opciones y decantarse por la que nos ofrezca mayores garantías. Por cierto, es importante fijarse si el  VPS Hosting está configurado para realizar backups automáticas, puede llegar a ser de agradecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario