lunes, 5 de enero de 2015

Guido Girardi y su prontuario escondido

Soy de aquellos que, pese a los antecedentes, pensaba ingenuamente que Guido Girardi Lavín estaría a la altura de la investidura de Presidente del Senado. Bien lo sabía Jovino Novoa, víctima del ofrecimiento de zapatillas a un joven de escasos recursos para que declarara en su contra en una de las acciones más deleznables de la historia política chilena..


Pensé, de buena fe, que reiteraría la republicana actitud de, entre otros, Pedro de Vivar y Azua, primer Presidente en 1812 o de Camilo Henríquez, de los Alessandri, de Frei Montalva, de Patricio Aylwin, o más recientemente, de Gabriel Valdés, de Andrés Zaldívar, de Adolfo Zaldívar, de Sergio Romero, de Hernán Larraín, y privilegiaría el honor de su cargo por sobre sus intereses políticos..Ha propuesto desde su elevada tribuna las cosas más confrontacionales posibles con el objeto de obtener pequeñas ventajas políticas por sobre el bien común: aprobar toda clase de abortos, boicotear la ley corta de Isapres, llegando al extremo de respaldar, incluso impedir que se tramiten leyes, como por ejemplo dificultar la tramitación de leyes de educación e incluso bloquear la tramitación de la Ley Presupuestaria, cosa que le costó la vida al Presidente Balmaceda hace más de un siglo. El Senado, el símbolo más prístino de la democracia, fue tomado en forma violenta por 60 manifestantes -entre alumnos y apoderados- que ingresaron exigiendo que ‘se le devuelva el poder al pueblo’. Una moción de censura contra el entonces presidente del Senado Guido Girardi presentó el oficialismo luego que el año pasado un grupo de personas se tomara el ex Congreso, mientras el titular de Educación, Felipe Bulnes, exponía en la Comisión de Presupuesto.Leer más en el artículo: Guido Girardi y el h1n1 Su bandera de lucha era la defensa del medio ambiente y la salud lo que le permitió tener acceso a los medio y crear una imagen de político cercano a la gente.


En 2010, presenta un aborto terapéutico inexistente, y su delfín Daniel Farcas es acusado en el escándalo de la becas Valech de la Uniacc Y, justo ahora, en plena crisis de ideas y de acciones de la Concertación, se decide nombrar en uno de los cargos políticos más importantes al gran iluminado de los calcetines rojos, Guido Girardi Lavín La cuestión es ¿cómo llega a la testera del Senado un político como Girardi? En términos sencillos, este acuerdo es pésimo para la calidad de la democracia que se quiere construir. Ser honesto con el propósito de una tarea permite ganar la confianza de los demás, inspirar y ser un ejemplo para los demás.


Por cierto, significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.Y nunca debe olvidarse que la honestidad es la clave de la autoridad. La razón es el instrumento que caracteriza al ser humano, pero requiere ser utilizada con rigurosidad sin olvidar los principios vitales. Por ejemplo, no debe estar al servicio de los intereses personales ni de los aduladores y lobbystas. Las convicciones son creencias, motivaciones y razones personales sobre las que se basan ciertas acciones. En política se debe actuar correctamente, y no basado en índices de popularidad.


Y para esto se requiere carácter. Un ser humano honorable es una persona que resume toda una suma de virtudes al comportarse de forma moral, y al cumplir lo que es correcto con el prójimo como así también con uno mismo, todo el tiempo. Al comportarse un individuo así, podría ser llamada una persona honrada, es decir que posee honor.

0 comentarios:

Publicar un comentario